PUBLICADO EN EL B.O.E. EL "REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

SOLICITE PRESUPUESTO PARA SU CERTIFICADO ENERGÉTICO SIN COMPROMISO. OFERTAS TODO EL AÑO.

OSCAR MILLANO BERMÚDEZ - Arquitecto Técnico

Teléfono contacto: 634546816

Email contacto: ombarquitectotecnico@gmail.com

Ya ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Texto completo publicado en el BOE.

 

El real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

 

De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.

 

En próximos comentarios iremos analizando el contenido y sus aspectos más relevantes.

 

De momento he querido destacar los siguientes puntos:

 

  • Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico.
  • La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 01 de junio de 2013.
  • El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial) que será elegido libremente por la propiedad del edificio.
  • El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.
  • El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto.
  • La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética.
  • La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

 

Este Procedimiento básico será de aplicación a:


 

  1. Edificios de nueva construcción.
  2. Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  3. Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

Se excluyen del ámbito de aplicación:

 

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas. 
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años. 
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. 
  5. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2. 
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

Contenido del certificado de eficiencia energética.

 

El certificado de eficiencia energética del edificio o de la parte del mismo contendrá como mínimo la siguiente información:

 

a) Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral.

b) Indicación del procedimiento reconocido al que se refiere el artículo 4 utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

c) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.

d) Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

 

i. Las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones técnicas de un edificio, y

ii. Las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.

 

Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar. Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones. Asimismo se podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación. Para ello se podrán aplicar los criterios correspondientes del Reglamento Delegado (UE) n.º 244/2012 de la Comisión, de 16 de enero de 2012 que permite calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos.

 

g) Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

 

 

Para cualquier duda o aclaración al respecto de este real decreto no dude ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web.

 

OMB Arquitecto Técnico - OMB Certificación Energética

Oscar Millano Bermúdez

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

Para cualquier duda, consulta o solicitud de presupuesto, indique sus datos y envíe su mensaje o llame al 634546816:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible.

Teléfono contacto

634546816

TABLON DE ANUNCIOS

PROMOCIÓN-OFERTA

PRECIOS y DESCUENTOS especiales en el Certificado Energético de COSLADA, SAN FERNANDO DE HENARES, TORREJÓN DE ARDOZ, ALCALÁ DE HENARES, MEJORADA DEL CAMPO, LOECHES, RIVAS VACIAMADRID, VELILLA, VILLALBILLA y resto de municipios limítrofes y del Corredor del Henares en Madrid.

 

OFERTAS y DESCUENTOS especiales en Certificados Energéticos de MADRID, y en especial para sus distritos de VALLECASVICÁLVARO, SAN BLAS y CANILLEJAS, CARABANCHEL,  BARAJAS, VALLECAS, MORATALAZ CIUDAD LINEAL y barrios limítrofes.

 

 OMB ITE Madrid. Consulte nuestras ofertas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en todos los los municipios de la Comunidad de Madrid:  ITE Madrid, ITE Alcalá de Henares, ITE Alcobendas, ITE Arganda del Rey, ITE Collado Villalba, ITE Fuente el Saz de JaramaITE Getafe, ITE Móstoles, ITE Pinto, ITE Rivas Vaciamadrid, ITE San Sebastián de los Reyes, ITE Tres CantosITE Valdemoro, ITE Vallecas, ITE Villar del Olmo, ITE Vicálvaro, ITE Carabanchel, ITE Barajas, ITE San Blas, ITE Hortaleza, ITE Canillejas y demás distritos y localidades con obligación de pasar la ITE de la Comunidad de Madrid.

 

OMB IEE Madrid. Consulte nuestras ofertas para la realización del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) en todos los municipios de la Comunidad de Madrid: IEE MadridIEE Alcalá de Henares, IEE Alcobendas, IEE Aranjuez, IEE Collado Villalba, IEE Móstoles, IEE Ciempozuelos, IEE Colmenar Viejo y resto de localidades con obligación de pasar el IEE de la Comunidad de Madrid.

 

OMB Dirección-Proyectos

 

Consulta, sin compromiso, nuestros honorarios para la realización de Dirección de la Ejecución Material, Dirección Técnica de Obra, Reformas, Rehabilitación, Control y Asesoramiento Técnico, Tramitación Administrativa de las Licencias, Permisos, Cédulas, Proyectos de Reforma, Adecuación, Rehabilitación,... 

BLOG OMB ARQUITECTO TÉCNICO

Consulte toda la información de interés a través del Blog especializado de nuestros departamentos.

Perfil y Curriculum profesional

Facebook. Perfil de servicios profesionales

Blogger OMB Arquitecto Técnico

 

Visita mi BLOGGER

Miembro de CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA