BLOG OMB Arquitecto Técnico / Aparejadores Madrid

lun

06

feb

2017

IEE - INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS - ¿Qué es, en qué consiste, quién debe realizarlo y cuándo, plazos? - Respuesta a preguntas frecuentes

Desde OMB IEE Madrid - OMB Arquitecto Técnico hemos creído muy conveniente aclarar y aportar cierta información que estamos seguros que le resultará de interés y les ayudará de cara a la necesidad de saber la necesidad, o no, de tener que realizar en sus inmuebles el Informe de Evaluación del Edificio, IEE.
Comienza el año 2017, y con él la obligación de realizar el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) en numerosos inmuebles de la Comunidad de Madrid con antigüedad superior a los 50 años o en aquellos que pretendan acogerse a algún programa de ayudas y subvenciones del Ayuntamiento, Comunidad de Madrid u Organismos varios.
Son muchos los propietarios y comunidades de vecinos que ante esta situación se enfrentan a la necesidad de tener que contratar un técnico que se encargue de la realización del IEE de su edificio o inmueble, y es en este punto en dónde se debe tener en cuenta cierta información ante la avalancha de ofertas IEE, descuentos y "chollos" en el precio IEE que nos prometen desde numerosas páginas y anuncios que llegan hasta el usuario, siendo imprescindible disponer de una buena información y conocer exactamente las características de este "nuevo" documento llamado Informe de Evaluación del Edificio, conocido abreviadamente como IEE. 
QUÉ ES EL IEE, INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO, EN QUÉ CONSISTE, QUÉ PRECIO TIENE, ..., OMB IEE MADRID - OMB ARQUITECTO TÉCNICO

A continuación les transcribimos la respuesta a preguntas que les ayudarán a conocer y aclarar sus dudas a cerca de qué es en realidad el IEE, en qué consiste, a quién afecta, de qué se compone, qué técnicos pueden suscribirlo, etc.

 

PREGUNTAS FRECUENTES - IEE - Informe de Evaluación de Edificios.

¿Qué es el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)?

El Informe de Evaluación de los Edificios (en adelante IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética. La Administración urbanística puede requerírselo a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, según un calendario establecido.

 

¿Qué normativa existe?

La normativa básica de referencia es estatal, concretamente el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, publicado en el BOE núm. 261 de 31 de Octubre de 2015, y vigente desde ese mismo día. Este Real Decreto contiene un Título III dedicado al “Informe de Evaluación de los Edificios”. Los artículos y disposiciones que hacen referencia al mismo son los siguientes:

·         Artículo 29. El Informe de Evaluación de los Edificios.

·         Artículo 30. Capacitación para el Informe de Evaluación de los Edificios.

·         Disposición adicional primera. Sistema de información urbana y demás información al servicio de las políticas públicas para un medio urbano sostenible.

·         Disposición transitoria segunda. Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios.

·         Disposición final primera.  Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios.

Sin perjuicio de esta regulación estatal, que tiene carácter básico, puede existir normativa autonómica o municipal que la desarrolle. 

 

¿Quién está obligado?

Según el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, están obligados los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años. Según el artículo 2, apartado 6 de dicho Real Decreto, se entiende por edificio de tipología residencial de vivienda colectiva: “el compuesto por más de una vivienda, sin perjuicio de que pueda contener, de manera simultánea, otros usos distintos del residencial. Con carácter asimilado se entiende incluida en esta tipología, el edificio destinado a ser ocupado o habitado por un grupo de personas que, sin constituir núcleo familiar, compartan servicios y se sometan a un régimen común, tales como hoteles o residencias”. En principio, y salvo que así lo exija la normativa autonómica o municipal, están excluidas por tanto las viviendas unifamiliares.

También están obligados a realizar el IEE los propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, y siempre con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

La normativa autonómica o municipal puede exigir el IEE para el resto de los edificios, pudiendo establecer especialidades de aplicación del citado informe, en función de su ubicación, antigüedad, tipología o uso predominante.

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación regulado por el Real Decreto 7/2015 tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del informe de inspección técnica de edificios o equivalente, en el plazo expresamente establecido.

¿Qué plazos existen para la realización del IEE?

De acuerdo con la Disposición transitoria segunda  (Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios) del Real Decreto Legislativo 7/2015, y sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas aprueben una regulación más exigente y de lo que dispongan las ordenanzas municipales, la obligación de disponer del IEE regulado en dicho Real Decreto deberá hacerse efectiva, como mínimo, en relación con los siguientes edificios y en los plazos que a continuación se indican: 

a)    Para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes del 28 de junio de 2018, como máximo.

b)    Para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad.

c)    En los supuestos de las letras a) y b) anteriores, si los edificios contasen con una inspección técnica vigente, realizada de conformidad con su normativa aplicable antes del 28 de junio de 2013, sólo se exigirá el Informe de Evaluación de Edificios cuando corresponda su primera revisión de acuerdo con aquella normativa, siempre que la misma no supere el plazo de diez años a contar desde la entrada en vigor de esta ley. Si según dicha normativa se supera ese plazo, el Informe de Evaluación del Edificio deberá cumplimentarse con aquellos aspectos que estén ausentes de la inspección técnica realizada con anterioridad.

d)    Para cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuyos titulares pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

e)    El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento correspondientes, que podrán establecer especialidades de aplicación del citado informe, en función de la ubicación del edificio, su antigüedad, tipología o uso predominante.

¿Qué contenido tiene el IEE?

El IEE debe identificar el bien inmueble, con expresión de su referencia catastral y contener, de manera detallada:

a) La evaluación del estado de conservación del edificio.

b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

Cuando, de conformidad con la normativa autonómica o municipal, exista un Informe de Inspección Técnica que ya permita evaluar los extremos señalados en las letras a) y b) anteriores, se podrá complementar con la certificación de la eficiencia energética referida en la letra c), y surtirá los mismos efectos que el informe regulado por el Real Decreto Legislativo 7/2015. Asimismo, cuando el IEE contenga todos los elementos requeridos de conformidad con la normativa autonómica o municipal, podrá surtir los efectos derivados de la misma, tanto en relación con la posible exigencia de la subsanación de las deficiencias observadas, como en cuanto a su posible ejecución subsidiaria por parte de la Administración y a costa de los obligados. Todo ello, con independencia de la aplicación de las medidas disciplinarias y sancionadoras que procedan, de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística aplicable.

Asimismo además de las tres partes mencionadas, se ha incorporado una cuarta parte "Condiciones Básicas de Protección frente al Ruido", que es una evaluación preliminar de carácter voluntario de las condiciones acústicas de un edificio existente como paso previo a la posibilidad de realizar una propuesta de mejora acústica.

¿Cómo se realiza el IEE?

En primer lugar, el propietario del edificio o su representante, deberá contactar con un técnico competente y contratar con él la realización del IEE.

El técnico competente realizará el IEE, con los contenidos mínimos que establece el Real Decreto Legislativo 7/2015.

El IEE realizado por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refiera a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes. Esto resulta especialmente relevante para la Certificación de la Eficiencia Energética, pues permitirá tener la del edificio completo y extender su eficacia a cada vivienda, de modo que durante su período de validez (10 años) no será necesario que cada propietario la encargue individualmente cuando ponga en venta o alquiler su vivienda particular.

Con el objeto de evitar duplicidades entre el IEE y la Inspección Técnica de Edificios (ITE), o instrumento de naturaleza análoga que pudiera existir en los Municipios o Comunidades Autónomas, el informe resultante de la ITE se podrá integrar como parte del IEE regulado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, teniéndose éste último por realizado, en todo caso, cuando el primero haya tenido en cuenta exigencias derivadas de la normativa autonómica o local iguales o más exigentes a las establecidas por dicho Real Decreto.

 

Cuando, de conformidad con la normativa autonómica o municipal, exista Inspección Técnica que ya permita evaluar los aspectos de conservación y accesibilidad exigidos por el Real Decreto Legislativo 7/2015, se podrá complementar con la certificación de la eficiencia energética del edificio, y surtirá los mismos efectos que el IEE regulado dicho Real Decreto. Asimismo, cuando contenga todos los elementos requeridos de conformidad la normativa autonómica o municipal, podrá surtir los efectos derivados de la misma, tanto en cuanto a la posible exigencia de la subsanación de las deficiencias observadas, como en cuanto a la posible realización de las mismas en sustitución y a costa de los obligados, con independencia de la aplicación de las medidas disciplinarias y sancionadoras que procedan, de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística aplicable.

 

¿Qué técnicos son competentes?

 

Establece la Disposición final primera del Real Decreto Legislativo 7/2015, lo siguiente:

“Mediante Orden del Ministro o Ministra de Industria, Energía y Turismo y del Ministro o Ministra de Fomento, se determinarán las cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de evaluación”.

Por tanto, cabe concluir que están capacitados para suscribir el Informe de Evaluación de los Edificios, los siguientes profesionales:

a) Los arquitectos o los arquitectos técnicos, que están habilitados para ello por el artículo 30  del Real Decreto Legislativo 7/2015, y

b) Los demás técnicos facultativos que se determinen en la Orden Ministerial prevista en la Disposición final primera del Real Decreto Legislativo 7/2015.

Además, el apartado 2 de este artículo 30 del Real Decreto Legislativo 7/2015 dispone que:

 “2. Cuando se trate de edificios pertenecientes a las Administraciones Públicas enumeradas en el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, podrán suscribir los Informes de Evaluación, en su caso, los responsables de los correspondientes servicios técnicos que, por su capacitación profesional, puedan asumir las mismas funciones a que se refiere el apartado anterior”.

Termina señalando el apartado 3 del mismo precepto que “Las deficiencias que se observen en relación con la evaluación de lo dispuesto en el artículo 29.2 se justificarán en el Informe bajo el criterio y la responsabilidad del técnico competente que lo suscriba”. 

 

¿Dónde se entrega el IEE?

 

Según el apartado 6 del artículo 29 del Real Decreto Legislativo 7/2015, los propietarios de inmuebles obligados a la realización del IEE deberán remitir una copia del mismo al organismo que determine la Comunidad Autónoma.

La misma regla resultará de aplicación en relación con el informe que acredite la realización de las obras correspondientes, en los casos en los que el IEE integre el correspondiente a la Inspección Técnica, en los términos previstos, y siempre que de éste último se derivase la necesidad de subsanar las deficiencias observadas en el inmueble.

 

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el IEE regulado por el Real Decreto Legislativo 7/2015 tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del informe de inspección técnica de edificios o equivalente, en el plazo expresamente establecido. 

 

¿Existen ayudas o subvenciones?

 

El Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 (publicado en BOE núm. 86 de 10 de Abril de 2013) tiene un “Programa de apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios”, independientemente de las ayudas y subvenciones que puedan provenir de cada Comunidad Autónomo o municipio.

OMB IEE Madrid - OMB Arquitecto Técnico - Oscar Millano

Para cualquier duda, aclaración o interés sobre el precio para su IEE, Informe de Evaluación del Edificio, puede contactar a través del siguiente formulario:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Contacto personal:

OSCAR MILLANO BERMUDEZ

Email:ombarquitectotecnico@gmail.com

Teléfono:634546816

Ubicación: Coslada (Madrid)

Perfil Profesional en Linkedin

Página profesional en Facebook 

Web OMB Arquitecto Técnico

0 comentarios

vie

12

feb

2016

RECORDATORIO DEL DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA PASAR LA ITE (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS) - ITE 2016

Comienza el año 2016, y con él la obligación de pasar la ITE (Inspección Técnica del Edificio) en numerosos inmuebles de la Comunidad de Madrid, ya sean edificios, vivienda unifamiliares, locales o naves.
Son muchos los propietarios y comunidades de vecinos que ante esta situación se enfrentan a la necesidad de tener que contratar un técnico que se encargue de la realización de la ITE de su edificio o inmueble, y es en este punto en dónde se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones ante la avalancha de ofertas ITE, descuentos y "chollos" que nos prometen desde numerosas páginas y anuncios que llegan hasta el usuario. 
Para ello el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid redactó la siguiente nota de prensa, que paso a transcribirles literalmente, dado el excelente trabajo de información que supone el conocimiento de las medidas que se proponen en la misma a la hora de enfrentarse a su próxima ITE 2016.
La nota de prensa dice lo siguiente:
"Aunque todavía existen ciudades que no tienen desarrollada la normativa, desde julio de 2012 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria en toda España para inmuebles con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite de tiempo menor.
 
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid recomienda seguir este decálogo de consejos para que la comunidad de propietarios pase con nota lo que comúnmente se conoce como la “ITV del edificio”.
 
1. Consultar la experiencia y profesionalidad del técnico y/o empresa
La comunidad debe asesorarse bien antes de elegir un técnico, sobre todo en lo que a garantía profesional y experiencia en el sector de la rehabilitación se refiere. Hay que tener en cuenta que en la ITE prevalece un criterio técnico, que en muchos casos es subjetivo. Una mala praxis puede originar la realización de cuantiosas obras en una finca, solo soportadas por derramas comunitarias. Por ello, es necesario conocer las referencias y experiencias del técnico
 
2.  Contratar a un técnico competente
El profesional que vaya a realizar la ITE debe ser independiente y con formación específica. Asimismo, es aconsejable contar con un técnico durante la realización de las obras necesarias para la subsanación de los defectos que, en su caso, se levanten en el Acta de Inspección. Este técnico debe ser el encargado de la dirección facultativa y debe responsabilizarse de la buena ejecución de las mismas.
 
Debe siempre separarse y no pueden tener intereses comunes el técnico que efectúa la ITE y la empresa o profesional que, en su caso, la propiedad contrate para corregir las deficiencias detectadas; de no ser así habrá conflicto de intereses que vulnerará la seguridad de actuación de los propietarios.
 
3. Encargar una pre-ITE
Es importante solicitar al técnico un avance de los posibles defectos o deficiencias que incluiría en el Acta de Inspección y en caso de ser desfavorable poder valorar y realizar las obras necesarias previas a la emisión del informe. Sólo así podremos evitar una calificación desfavorable que conlleva la ejecución de obras de mayor entidad.
 
4. Solicitar ayudas y subvenciones públicas
La comunidad debe informarse de las ayudas o subvenciones que en materia de rehabilitación existen a nivel local, autonómico o estatal.
 
5. Introducir medidas de eficiencia energética
Si tiene que realizar obras, aproveche para introducir medidas de eficiencia energética en el edificio. Aunque no es vinculante para el resultado de la ITE, en ciudades como Madrid es necesario estudiar el comportamiento térmico del inmueble.
 
6. Desconfíe de la realización de una ITE gratis o de bajo precio
El precio de una ITE bien realizada, dependiendo del número de viviendas del edificio así como otros condicionantes, no debería ser inferior a 400 euros. En ella deberían estar incluidas las visitas realizadas al inmueble, la cumplimentación de las actas, recogida de antecedentes del edificio, visado del acta de inspección (optativo) y presentación en el Ayuntamiento de su municipio. 
 
Hay que alertar de un preocupante ofrecimiento de realización de informes a precios muy bajos y que conllevan una inspección realizada por técnicos con insuficiente conocimiento o experiencia en la materia, labor que puede derivar en la obligación de obras innecesarias.
 
Desconfíe de las ofertas publicitarias que ofrecen conjuntamente los servicios de la inspección técnica y posterior realización de las obras necesarias de subsanación de los defectos levantados.
 
7. Exigir el visado en caso de que sea necesario
Aunque no es obligatorio el visado colegial del acta de inspección de edificios, sí es recomendable, dado que si se visa la comunidad de propietarios tiene plena confianza de que el técnico autor del acta de la ITE está habilitado para desempeñar con suficientes garantías el trabajo y estará cubierto por el seguro de responsabilidad civil.
Mientras que el visado no es obligatorio en los certificados de idoneidad que se presenten tras la realización de obras en las que no se haya exigido proyecto técnico, sí lo es en los certificados finales de obra en los que sea exigible la presentación del proyecto.
 
8. Adecuar las obras de accesibilidad a la normativa vigente
Aprovechando que la comunidad va a ejecutar obras, es importante que renueve los elementos de accesibilidad existentes que no cumplan con la normativa vigente o realizar la instalación de nuevos necesarios.
 
9. Concienciar a la comunidad en la prevención y cultura del mantenimiento del   edificio
La comunidad de propietarios debe cumplir, por Ley, con su obligación de realizar aquellas obras que sean necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
 
En consecuencia, es recomendable que no deje para mañana todas las actuaciones que en materia de rehabilitación puede ir ejecutando en el transcurso del año, pues a la larga tendrá que hacer frente a ellas con un considerable aumento de costes.
 
10. Crear una comisión de obras
Si el Acta de Inspección es desfavorable, en función del grado de las actuaciones a realizar es recomendable nombrar una comisión de obras en la Junta General de Propietarios donde se presenten los diferentes presupuestos, al menos 3. Esta comisión debe estar habilitada por la junta para la contratación y representación de la propiedad junto con el técnico encargado de la Dirección Facultativa durante el periodo de tiempo que se ejecuten los trabajos de subsanación de los defectos.
 
Igualmente es muy aconsejable que junto con el presupuesto se suscriba con el contratista un contrato de ejecución de obra y suministro de materiales donde, entre otros extremos, se regule la forma de pago, garantía de los trabajos, plazo de ejecución, penalizaciones, representación y obligaciones de las partes, así como cualquier otra cuestión propia de la obra a realizar, como el acceso a través de propiedades particulares o la realización de trabajos en horario nocturno o en fines de semana."
Fuente: Artículo publicado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
PASAR LA ITE 2016 - OMB ITE MADRID - INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN MADRID - OMB ARQUITECTO TÉCNICO

Desde OMB Arquitecto Técnico ofrecemos la realización de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) en Madrid y municipios de su Comunidad a través de un área especializada, conformada por técnicos habilitados (arquitecto técnico, arquitecto), con formación técnica específica para esta materia y que vienen a conformar nuestro departamento OMB ITE Madrid.

 

¿Por qué elegirnos?

 

1.- Somos Arquitectos Técnicos colegiados, que contamos con nuestro Seguro de Responsabilidad Civil, expertos en edificación y con una experiencia de más de 17 años en el campo de la ejecución, control y dictamen de construcciones.

 

2.- Somos completamente INDEPENDIENTES de cualquier empresa constructora. Nuestros dictámenes son imparciales y objetivos.

 

3.- Le ofrecemos un servicio profesional, serio, de calidad y ágil en plazos.

 

4.- Nuestras tarifas competitivas, de acuerdo a las condiciones de mercado existentes en la actualidad, nos hacen merecedores de la confianza de muchas comunidades y propietarios a la hora de realizar su ITE.

 

5.- Realizamos el seguimiento de su expediente ITE ante el ayuntamiento y respondemos a cualquier requerimiento del ayuntamiento imputable al técnico inspector.

 

Oscar Millano Bermúdez

Solicite presupuesto y obtenga el mejor precio de su Inspección Técnica de Edificios (ITE) para su inmueble de Madrid y/o sus municipios.

Si lo prefiere puede contactar directamente a través del teléfono 634546816. Enviamos el presupuesto para su ITE en Madrid sin ningún compromiso.

OMB ITE Madrid - Formulario de Contacto 

Por favor, introduzca su nombre, dirección email y contacte con nosotros a continuación:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Contacto personal:

OSCAR MILLANO BERMUDEZ

Email:ombarquitectotecnico@gmail.com

Teléfono:634546816

Ubicación: Coslada (Madrid)

Perfil Profesional en Linkedin

Página profesional en Facebook 

Web OMB Arquitecto Técnico

0 comentarios

mar

26

ene

2016

ITE 2016. Qué es la ITE, en qué consiste y cuándo y por qué tengo que pasarla?

A lo largo de este año 2.016 es posible que el edificio en el que se encuentra su vivienda, local comercial, oficina, su vivienda unifamiliar, nave industrial o cualquier otro inmueble de que usted sea propietario esté obligado a pasar la ITE 2016, es decir, a cumplir con la denominada INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO.

Para ello,  los ayuntamientos elaboran un listado de edificios con obligación de pasar la ITE 2016 en los que enumeran y especifican los inmuebles que deben realizar, a lo largo del presente año 2.016, la obligada Inspección Técnica de Edificios (ITE), en base a la preceptiva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, en el caso de la ITE del Ayuntamiento de Madrid, o de Ordenanzas reguladoras similares para el caso de otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en dónde queda regulada la realización y cumplimiento de la Inspección Técnica de los Edificios de su municipio, como es el caso de los inmuebles pertenecientes a los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda del Rey, Collado Villalba, Fuente el Saz de Jarama, Getafe, Pinto, Rivas Vacimadrid, San Sebastián de los Reyes o Valdemoro.

Seguramente en el caso de que su inmueble se encuentre entre los que deben pasar la ITE a lo largo de este 2016, o incluso en años anteriores y aún no la hubiera realizado, serán varias las dudas sobre qué es la ITE o Inspección Técnica del Edificio, en qué consiste la realización de una ITE, cuál es el procedimiento para pasar la ITE o por qué mi inmueble tiene que pasar la ITE, entre otras.

Es por esto por lo que vamos a intentar aclarar algunas de estas cuestiones a continuación:

ITE MADRID - Inspección Técnica de Edificios en Madrid 2016 - OMB Arquitecto Técnico. Su ITE en Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda del Rey, Collado Villalba, Fuente el Saz de Jarama, al mejor precio

 

¿Qué es la ITE?

 

La ITE es la Inspección Técnica del Edificio. En Madrid es OBLIGATORIA pasarla para todos los edificios de más de 30 AÑOS de antigüedad y se pasa cada 10 años.

 

Durante esta inspección se pretende evaluar el grado de conservación de la edificación y comprobar el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro que deben existir en este tipo de inmuebles.

 

Esta inspección visual hará referencia al estado de la estructura y cimentación, estado de fachadas (exteriores, interiores y medianerías), de cubiertas y azoteas, de las redes generales de fontanería y saneamiento y de los elementos de accesibilidad del edificio. 

 

¿Cómo se realiza? Procedimiento

 

Inspeccionamos su edificio en la fecha y hora acordada. Redactamos el Acta de Inspección resultante o el informe pre-ITE si se hubiera optado por el encargo de este servicio previo a la propia inspección definitiva. Una vez redactada el Acta de Inspección final, se firma y nosotros la presentamos en el Registro de su Ayuntamiento. Si la ITE es FAVORABLE, el proceso se acaba y ¡hasta dentro de 10 años!

Si se ha optado por la realización de una inspección previa pre-ITE y ésta resulta DESFAVORABLE, hay que hacer las obras de reparación necesarias. Ustedes deciden quién será el encargado de la realización de los trabajos de subsanación de deficiencias, pues nosotros somos ajenos y completamente INDEPENDIENTES de cualquier empresa constructora. Después de terminar las obras, nos llaman para realizar la segunda Inspección (sin ningún coste adicional) y si resulta favorable se procede a la redacción del Acta ITE correspondiente y a su presentación ante el ayuntamiento. Aquí se acaba el proceso, ¡hasta dentro de 10 AÑOS!

 

Si no se hubiera optado por la realización de una revisión pre-ITE y tras la inspección del inmueble se detectan deficiencias o daños a subsanar, el acta ITE resultaría DESFAVORABLE. Se procede a su presentación ante el Registro de su Ayuntamiento para que los técnicos municipales valorasen las obras a realizar y se procediera a la realización de las mismas. Unas vez realizadas las obras (para obras sin proyecto), sería necesario la realización de una nueva inspección para la comprobación de la correcta ejecución de las obras, siendo necesario la posterior emisión del Certificado de Idoneidad que haga constar la finalización de las mismas y su presentación ante el área de urbanismo de su ayuntamiento.

 

Desde OMB Arquitecto Técnico ofrecemos la realización de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) en Madrid y municipios de su Comunidad a través de un área especializada, conformada por técnicos habilitados (arquitecto técnico, arquitecto), con formación técnica específica para esta materia y que vienen a conformar nuestro departamento OMB ITE Madrid.

 

¿Por qué elegirnos?

 

1.- Somos Arquitectos Técnicos colegiados, que contamos con nuestro Seguro de Responsabilidad Civil, expertos en edificación y con una experiencia de más de 17 años en el campo de la ejecución, control y dictamen de construcciones.

 

2.- Somos completamente INDEPENDIENTES de cualquier empresa constructora. Nuestros dictámenes son imparciales y objetivos.

 

3.- Le ofrecemos un servicio profesional, serio, de calidad y ágil en plazos.

 

4.- Nuestras tarifas competitivas, de acuerdo a las condiciones de mercado existentes en la actualidad, nos hacen merecedores de la confianza de muchas comunidades y propietarios a la hora de realizar su ITE.

 

5.- Realizamos el seguimiento de su expediente ITE ante el ayuntamiento y respondemos a cualquier requerimiento del ayuntamiento imputable al técnico inspector.

 

Solicite presupuesto y obtenga el mejor precio de su Inspección Técnica de Edificios (ITE) para su inmueble de Madrid y/o sus municipios.

Si lo prefiere puede contactar directamente a través del teléfono 634546816. Enviamos el presupuesto para su ITE en Madrid sin ningún compromiso.

OMB ITE Madrid - Formulario de Contacto 

Por favor, introduzca su nombre, dirección email y contacte con nosotros a continuación

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Contacto personal:

OSCAR MILLANO BERMUDEZ

Email:ombarquitectotecnico@gmail.com

Teléfono:634546816

Ubicación: Coslada (Madrid)

Perfil Profesional en Linkedin

Página profesional en Facebook 

Web OMB Arquitecto Técnico

mar

26

ene

2016

INFORMACIÓN Y LISTADO DE LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON REGULACIÓN Y OBLIGACIÓN DE PASAR LA ITE 2016 (ITE - Inspección Técnica de Edificios Madrid

Desde OMB Arquitecto Técnico - OMB ITE Madrid, os presento este pequeño artículo con la única intención de mostrar la recopilación que hecho de todos los municipios de la Comunidad de Madrid en los que la obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificios, ITE, está regulada y se está llevando a cabo; exponiendo un listado con todos estos municipios y el enlace que os llevará hacia la información expuesta en las propias páginas web de cada uno de los ayuntamientos.

 

Acceda desde el enlace de cada municipio a toda la información de interés (normativa, actas, listado de edificios con obligación de pasar la ITE 2016, condiciones de tramitación, ...) expuesta en la página web de cada ayuntamiento relativa al procedimiento y ordenanza reguladora para pasar la ITE (Inspección Técnica del Edificio) en su municipio. 
 
 

Desde OMB ITE Madrid, departamento especializado perteneciente a OMB Arquitecto Técnico, estamos a su entera disposición para cualquier tipo de duda, consulta o solicitud. Le facilitaremos un presupuesto detallado, de manera totalmente gratuita.

 

Trabajamos de manera completamente independiente y ajena a cualquier empresa de reformas, servicios y obras, por lo que le aseguramos al cliente que el dictamen que se produzca en la ITE no estará influenciado, de manera alguna, por la posible entrada de contratistas afines que realizarían los trabajos de reparación que habría determinado el técnico como imprescindibles y necesarios para alcanzar el grado de ITE favorable.

 

SI LO DESEA PONGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE ESTE ENLACE (PRECIO ITE MADRID, INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS) o llamando al teléfono 634546816. 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Por favor, introduzca su nombre, dirección email y contacte con nosotros a continuación:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

lun

29

abr

2013

PRESUPUESTO DE CERTIFICADO ENERGÉTICO. Precios, tarifas y presupuesto para su Certificado de Eficiencia Energética.

A partir del 01 de junio de 2.013, todos los edificios y viviendas deberán tener unCertificado de Eficiencia Energética que será necesario para que sus propietarios puedan vender a alquilar sus inmuebles.

 

Todos los particulares que quieran vender o alquilar una vivienda construida antes de 2007 estarán obligados a contar con un Certificado de Eficiencia Energética que califique su inmueble, y determinará la denominada Calificación Energética. 

 

Son muchas las dudas y preocupaciones suscitadas por este nueva normativa y, por eso, desde OMB Arquitecto Técnico y a través de nuestro departamento OMB Certificación Energética, especializado en la realización de Certificados Energéticos, pretendemos ir dando respuesta a algunas de esas dudas y aclarar, en la medida de lo posible, qué es el Certificado Energético, qué es y qué nos indica la Calificación Energética obtenida, qué se pretende con su implantación y qué va a suponer para el ciudadano la aplicación de este nuevo Real Decreto 235/2013.

 

No lo dude, consulte, aclare todas sus preguntas y, ademas,

SOLICITE SU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.

DESCUENTOS DE MÁS DE UN 40% EN LOS PRECIOS DE LOS CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CERTIFICADO ENERGÉTICO).

Presupuestos personalizados en base a las características específicas del inmueble a certificar.

Certificado Energético en Madrid al mejor precio con registro y emisión Etiqueta Energética. Todo incluido - OMB Arquitecto Técnico - OMB Certificación Energética

Precios y tarifas especiales para los Certificados Energéticos de COSLADA, SAN FERNANDO DE HENARES, TORREJÓN DE ARDOZ, ALCALÁ DE HENARES, MEJORADA DEL CAMPO, LOECHES, RIVAS VACIAMADRID, VELILLA, VILLALBILLA y resto de municipios del Corredor del Henares en Madrid.

Ofertas y descuentos especiales para los Certificados Energéticos de Madrid, y en especial para sus distritos de VICÁLVARO, SAN BLAS y CANILLEJAS, BARAJAS, CIUDAD LINEAL, VALLECAS, MORATALAZ, y barrios limítrofes.

Consulta BONIFICACIONES ESPECIALES y DESCUENTOS para inmobiliarias y encargos múltiples.

Desde OMB Certificación Energética, departamento especializado perteneciente a OMB Arquiteco Técnico, estamos a su entera disposición para cualquier tipo de duda, consulta o solicitud. Le facilitaremos un presupuesto detallado, de manera totalmente gratuita. 

Para cualquier consulta o solicitud de presupuesto personalizado, por favor, introduzca su nombre, dirección email y contacte con nosotros a continuación:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

0 comentarios

sáb

13

abr

2013

PUBLICADO EN EL B.O.E. EL "REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ya ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Texto completo publicado en el BOE.

 

El real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

 

De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.

 

En próximos comentarios iremos analizando el contenido y sus aspectos más relevantes.

 

De momento he querido destacar los siguientes puntos:

 

  • Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico.
  • La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 01 de junio de 2013.
  • El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial) que será elegido libremente por la propiedad del edificio.
  • El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.
  • El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto.
  • La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética.
  • La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

 

Este Procedimiento básico será de aplicación a:


 

  1. Edificios de nueva construcción.
  2. Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  3. Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

Se excluyen del ámbito de aplicación:

 

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas. 
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años. 
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. 
  5. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2. 
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

Contenido del certificado de eficiencia energética.

 

El certificado de eficiencia energética del edificio o de la parte del mismo contendrá como mínimo la siguiente información:

 

a) Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral.

b) Indicación del procedimiento reconocido al que se refiere el artículo 4 utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

c) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.

d) Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.

e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

f) Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este, a menos que no exista ningún potencial razonable para una mejora de esa índole en comparación con los requisitos de eficiencia energética vigentes. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

 

i. Las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones técnicas de un edificio, y

ii. Las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.

 

Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar. Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones. Asimismo se podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación. Para ello se podrán aplicar los criterios correspondientes del Reglamento Delegado (UE) n.º 244/2012 de la Comisión, de 16 de enero de 2012 que permite calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos.

 

g) Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

 

 

Para cualquier duda o aclaración al respecto de este real decreto no dude ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web.

 

OMB Arquitecto Técnico - OMB Certificación Energética

Oscar Millano Bermúdez

 

0 comentarios

lun

08

abr

2013

OMB ITE. Servicio "ITE preventiva" - Ventajas y beneficios que conlleva.

El realizar una revisión anual del estado de conservación y mantenimiento del inmueble permite detectar a tiempo lo que normalmente serán pequeños problemas, fácilmente subsanables, que de otra forma, si sólo se realizara la revisión cada 10 años con motivo de la ITE, podrían ser motivo y desencadenantes de lesiones y daños importantes cuyas reparaciones supondrían gastos y derramas extraordinarias y difícilmente asumibles.

 

El agravamiento y aparición de problemas añadidos en la edificación como consecuencia de una ausencia en la detección precoz de daños, así como la inexistencia o incumplimiento de unas mínimas labores de mantenimiento y conservación, provocan que llegado el momento de pasar la ITE al edificio, el propietario o Comunidad de Vecinos, se encuentre con la necesidad de tener que acometer importantes obras de reparación, con el desencadenante económico que esto supone, a la vez de tener que acomenter estos trabajos de manera urgente como consecuencia de la obligatoriedad de tener que cumplir con todas las reparaciones en el plazo estipulado para poder obtener la preceptiva ITE FAVORABLE final.

 

Por otra parte, estas revisiones periódicas permitirán poder llevar a cabo un adecuado plan de mantenimiento y conservación del inmueble. Con este plan y, con la ayuda e indicaciones del técnico que realizará las revisiones preventivas, se podrán tomar, en su caso, las medidas, generalmente de escasa entidad, que permitirán mantener en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad sus inmuebles.

 

Estas labores de conservación y mantenimiento se realizarán de manera paulatina y diferidas en el tiempo, siendo éste un factor fundamental, ya que además de evitarse el posible agravamiento de los lógicos pequeños deterioros que irán surgiendo como consecuencia del transcurrir del tiempo, servirá para evitar gastos extraordinarios puntuales y el apremio en la realización de los trabajos de reparación necesarios, evitando así el encarecimiento que supone el tener que acometer las obras condicionados por el tiempo. 

 

En definitiva, con el servicio "ITE preventiva" que estamos ofertando a través de OMB ITE, estamos ofreciendo una mejora de las condiciones generales del inmueble, y por tanto de sus condiciones de habitabilidad, junto con el ahorro económico significativo que supondrá el prevenir y detectar a tiempo los problemas y deterioros que vayan surgiendo.

 

Consecuentemente, con el cumplimiento de las indicaciones que se marcarán en las "actas de revisión preventiva" que se generarán a partir de cada visita anual, y cumpliendo con las labores mínimas de mantenimiento que en ellas se determinarán, el propietario del inmueble o la Comunidad de Vecinos se estarán asegurando una ITE FAVORABLE y sin problemas llegado el momento preceptivo de su realización.

 

Promoción Servicio "ITE preventiva".

Desde OMB Arquitecto Técnico a través de su departamento especializado OMB ITE estamos promocionando nuestro servicio "ITE Preventiva" GRATIS para todas las Inspecciones Técnicas a realizar en la Comunidad de Madrid.

 

Ahora para todas estas ITEs incluimos un servicio extraordinario de “inspección técnica preventiva” GRATUITO DURANTE 2 AÑOS.

 

La contratación de la realización de la Inspección Técnica de su Edificio con OMB ITE para todas aquellas edificaciones situadas en la Comunidad de Madrid incluirá nuestro servicio técnico de “ITE preventiva” de manera GRATUITA y a realizar durante los tres años siguientes a la realización de la ITE contratada y que constará de una visita anual de carácter preventivo en la que se revisará visualmente el desarrollo general del estado de conservación y mantenimiento del inmueble. Al término de la visita se redactará un “acta de revisión preventiva” en la que se reflejarán los aspectos observados.

 

En cualquier caso, nuestro servicio "ITE preventiva" es un servicio que se puede contratar de manera completamente independiente al de la realización de la Inspección Técnica del Edificio y que comporta numerosas ventajas para la propiedad o Comunidad de Vecinos.

 

Consulte con nosotros, sin compromiso alguno, el precio del servicio "ITE preventiva" para su vivienda o edificación. Precios a partir de 50 euros al año.


 
 
Oscar Millano Bermúdez

 

0 comentarios

dom

07

abr

2013

Respuestas a sus dudas sobre qué es el Certificado Energético

Certificado Energético. Ejemplo
CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Imagen de calificación final.

A partir del 1 de junio de 2013, todos los edificios y viviendas deberán tener un Certificado de Eficiencia Energética que será necesario para que sus propietarios puedan vender a alquilar sus inmuebles.

 

Todos los particulares que quieran vender o alquilar una vivienda construida antes de 2007 estarán obligados a contar con un Certificado de Eficiencia Energética que califique su inmueble. 


Son muchas las dudas y preocupaciones suscitadas por este nueva normativa y, por eso, desde OMB Arquitecto Técnico y a través de OMB Certificación Energética, departamento especializado en la realización de Certificados Energéticos, entre otros, pretendemos ir dando respuesta a algunas de esas dudas y aclarar, en la medida de lo posible, qué es el Certificado Energético, qué es y qué nos indica la Calificación Energética obtenida, qué se pretende con su implantación y qué va a suponer para el ciudadano la aplicación de este nuevo Real Decreto. 

 

En sucesivos artículos os seguiremos informando. No dejeis de visitar nuestro BLOG CERTIFICADO ENERGÉTICO.

 

OMB Arquitecto Técnico - OMB Certificación Energética

Oscar Millano Bermúdez

0 comentarios

mié

13

mar

2013

DECALOGO DE CONSEJOS PARA PASAR LA ITE

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha redactado la siguiente nota de prensa que paso a transcribirles literalmente.
"Madrid, 22 de enero de 2013. Aunque todavía existen ciudades que no tienen desarrollada la normativa, desde julio de 2012 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria en toda España para inmuebles con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite de tiempo menor.
 
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid recomienda seguir este decálogo de consejos para que la comunidad de propietarios pase con nota lo que comúnmente se conoce como la “ITV del edificio”.
 
1. Consultar la experiencia y profesionalidad del técnico y/o empresa
La comunidad debe asesorarse bien antes de elegir un técnico, sobre todo en lo que a garantía profesional y experiencia en el sector de la rehabilitación se refiere. Hay que tener en cuenta que en la ITE prevalece un criterio técnico, que en muchos casos es subjetivo. Una mala praxis puede originar la realización de cuantiosas obras en una finca, solo soportadas por derramas comunitarias. Por ello, es necesario conocer las referencias y experiencias del técnico
 
2.  Contratar a un técnico competente
El profesional que vaya a realizar la ITE debe ser independiente y con formación específica. Asimismo, es aconsejable contar con un técnico durante la realización de las obras necesarias para la subsanación de los defectos que, en su caso, se levanten en el Acta de Inspección. Este técnico debe ser el encargado de la dirección facultativa y debe responsabilizarse de la buena ejecución de las mismas.
 
Debe siempre separarse y no pueden tener intereses comunes el técnico que efectúa la ITE y la empresa o profesional que, en su caso, la propiedad contrate para corregir las deficiencias detectadas; de no ser así habrá conflicto de intereses que vulnerará la seguridad de actuación de los propietarios.
 
3. Encargar una pre-ITE
Es importante solicitar al técnico un avance de los posibles defectos o deficiencias que incluiría en el Acta de Inspección y en caso de ser desfavorable poder valorar y realizar las obras necesarias previas a la emisión del informe. Sólo así podremos evitar una calificación desfavorable que conlleva la ejecución de obras de mayor entidad.
 
 
4. Solicitar ayudas y subvenciones públicas
La comunidad debe informarse de las ayudas o subvenciones que en materia de rehabilitación existen a nivel local, autonómico o estatal.
 
5. Introducir medidas de eficiencia energética
Si tiene que realizar obras, aproveche para introducir medidas de eficiencia energética en el edificio. Aunque no es vinculante para el resultado de la ITE, en ciudades como Madrid es necesario estudiar el comportamiento térmico del inmueble.
 
6. Desconfíe de la realización de una ITE gratis o de bajo precio
El precio de una ITE bien realizada, dependiendo del número de viviendas del edificio así como otros condicionantes, no debería ser inferior a 400 euros. En ella deberían estar incluidas las visitas realizadas al inmueble, la cumplimentación de las actas, recogida de antecedentes del edificio, visado del acta de inspección (optativo) y presentación en el Ayuntamiento de su municipio. 
 
Hay que alertar de un preocupante ofrecimiento de realización de informes a precios muy bajos y que conllevan una inspección realizada por técnicos con insuficiente conocimiento o experiencia en la materia, labor que puede derivar en la obligación de obras innecesarias.
 
Desconfíe de las ofertas publicitarias que ofrecen conjuntamente los servicios de la inspección técnica y posterior realización de las obras necesarias de subsanación de los defectos levantados.
 
7. Exigir el visado en caso de que sea necesario
Aunque no es obligatorio el visado colegial del acta de inspección de edificios, sí es recomendable, dado que si se visa la comunidad de propietarios tiene plena confianza de que el técnico autor del acta de la ITE está habilitado para desempeñar con suficientes garantías el trabajo y estará cubierto por el seguro de responsabilidad civil.
Mientras que el visado no es obligatorio en los certificados de idoneidad que se presenten tras la realización de obras en las que no se haya exigido proyecto técnico, sí lo es en los certificados finales de obra en los que sea exigible la presentación del proyecto.
 
8. Adecuar las obras de accesibilidad a la normativa vigente
Aprovechando que la comunidad va a ejecutar obras, es importante que renueve los elementos de accesibilidad existentes que no cumplan con la normativa vigente o realizar la instalación de nuevos necesarios.
 
9. Concienciar a la comunidad en la prevención y cultura del mantenimiento del   edificio
La comunidad de propietarios debe cumplir, por Ley, con su obligación de realizar aquellas obras que sean necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
 
En consecuencia, es recomendable que no deje para mañana todas las actuaciones que en materia de rehabilitación puede ir ejecutando en el transcurso del año, pues a la larga tendrá que hacer frente a ellas con un considerable aumento de costes.
 
10. Crear una comisión de obras
Si el Acta de Inspección es desfavorable, en función del grado de las actuaciones a realizar es recomendable nombrar una comisión de obras en la Junta General de Propietarios donde se presenten los diferentes presupuestos, al menos 3. Esta comisión debe estar habilitada por la junta para la contratación y representación de la propiedad junto con el técnico encargado de la Dirección Facultativa durante el periodo de tiempo que se ejecuten los trabajos de subsanación de los defectos.
 
Igualmente es muy aconsejable que junto con el presupuesto se suscriba con el contratista un contrato de ejecución de obra y suministro de materiales donde, entre otros extremos, se regule la forma de pago, garantía de los trabajos, plazo de ejecución, penalizaciones, representación y obligaciones de las partes, así como cualquier otra cuestión propia de la obra a realizar, como el acceso a través de propiedades particulares o la realización de trabajos en horario nocturno o en fines de semana."
Fuente: Artículo publicado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid
Oscar Millano Bermúdez
0 comentarios

lun

04

mar

2013

REVOLUCION 2.0

Con el inicio de este blog pretendo dar un paso hacia delante. Los tiempos han cambiado y es evidente que para todos los órdenes de esta nueva forma de concebir la vida, tanto a nivel personal como profesional, la REVOLUCIÓN 2.0 ya está aquí.

Hasta hace muy pocos meses mi conocimiento de las redes sociales y de la comunicación e interrelación entre profesionales y/o personas a nivel web 2.0 era completamente nula. Yo, como muchos otros, soy uno más de esos profesionales de la rama técnica perteneciente al "mundo de la construcción" que han pasado estos últimos años de su vida laboral yendo de acá para allá, siempre con mucha prisa, sin tiempo para pensar en otra cosa que no fuera el ir resolviendo de la manera más adecuada posible los diferentes encargos en los que nos íbamos viendo inmersos.

Ahora, con la llegada de tiempos más tranquilos, por desgracia demasiado tranquilos, te vas enterando y relacionando con técnicas y tecnologías cuyas posibilidades resultaban inimaginables.

Las redes sociales y, en particular, las redes profesionales vía web 2.0 nos ofrecen unas ventajas que no debemos desaprovechar. En nuestra profesión, siempre ha sido así, las relaciones personales han sido básicas a la hora de encontrar trabajo pero es que, en la actualidad, esta potenciación de nuestras relaciones con el resto de los implicados es vital. Debemos aprovechar estas redes como medio para darnos a conocer, mostrando al resto de la gente cuáles son nuestras cualidades y conocimientos, y creando    una simbiosis entre profesionales de forma que entre todos nos nutramos de la información y el conocimiento mutuo, aspecto éste, a mi entender, fundamental en este tipo de redes profesionales.

Debemos tener muy en cuenta que la implicación recíproca en este tipo de redes y plataformas te permite mantener un intercambio masivo de información, formación experiencia y conocimientos que de otra forma sería imposible de conseguir. Existen muchos compañeros de profesión y sector que se esfuerzan y contribuyen a dar a conocer muchísima información de interés a través de los diferentes foros y blogs y muchísimas empresas del sector que ponen a disposición de sus seguidores infinidad de documentación, asesoramiento personal, áreas de formación, áreas de enlaces, ...

Es por todo esto por lo que me he decidido unirme a la REVOLUCIÓN 2.0. Tanto a través de esta página Web y este blog como a través de mi página profesional de Facebook y Linkedin podéis contactar conmigo para cualquier cuestión, duda, consejo, aclaración, reproche o crítica. El debate es parte fundamental de todo esto, no lo olvidéis.

Oscar Millano Bermúdez - Arquitecto Técnico
7 comentarios

Contacto:

Para cualquier duda, consulta o solicitud de presupuesto, indique sus datos y envíe su mensaje o llame al 634546816:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible.

TABLON DE ANUNCIOS

PROMOCIÓN-OFERTA

PRECIOS y DESCUENTOS especiales en el Certificado Energético de COSLADA, SAN FERNANDO DE HENARES, TORREJÓN DE ARDOZ, ALCALÁ DE HENARES, MEJORADA DEL CAMPO, LOECHES, RIVAS VACIAMADRID, VELILLA, VILLALBILLA y resto de municipios limítrofes y del Corredor del Henares en Madrid.

 

OFERTAS y DESCUENTOS especiales en Certificados Energéticos de MADRID, y en especial para sus distritos de VICÁLVARO, SAN BLAS y CANILLEJAS, BARAJAS, VALLECAS, MORATALAZ CIUDAD LINEAL y barrios limítrofes.

OMB Dirección-Proyectos

Consulta, sin compromiso, nuestros honorarios para la realización de Dirección de la Ejecución Material, Dirección Técnica de Obra, Reformas, Rehabilitación, Control y Asesoramiento Técnico, Tramitación Administrativa de las Licencias, Permisos, Cédulas, Proyectos de Reforma, Adecuación, Rehabilitación,... 

 

OMB ITE Madrid. Consulte nuestras ofertas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda del Rey, Collado Villalba, Fuente el Saz de JaramaGetafe, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Tres CantosValdemoro y demás localidades con obligación de pasar la ITE de la Comunidad de Madrid.

Acceda a OMB BLOGS.

Consulte toda la información de interés a través del Blog especializado de nuestros departamentos.

Perfil y Curriculum profesional
OMB ITE Madrid - Google+

OMB Certificación Energética - Google +

Facebook. Perfil de servicios profesionales

Blogger OMB Arquitecto Técnico

 

Visita mi BLOGGER

Miembro de CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CertificadoEnergetico.es
arquitectos técnicos en Coslada
contador de visitas