RECORDATORIO DEL DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA PASAR LA ITE (INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS) - ITE EN MADRID Y SUS MUNICIPIOS

SOLICITE PRESUPUESTO PARA SU ITE SIN COMPROMISO. OFERTAS TODO EL AÑO.

OSCAR MILLANO BERMÚDEZ - Arquitecto Técnico

Teléfono contacto: 634546816

Email contacto: omb.arquitectotecnico.correo@gmail.com

Comienza el año, y con él la obligación de pasar la ITE (Inspección Técnica del Edificio) en numerosos inmuebles de la Comunidad de Madrid, ya sean edificios, vivienda unifamiliares, locales o naves.
Son muchos los propietarios y comunidades de vecinos que ante esta situación se enfrentan a la necesidad de tener que contratar un técnico que se encargue de la realización de la ITE de su edificio o inmueble, y es en este punto en dónde se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones ante la avalancha de ofertas ITE, descuentos y "chollos" que nos prometen desde numerosas páginas y anuncios que llegan hasta el usuario. 
Para ello el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid redactó la siguiente nota de prensa, que paso a transcribirles literalmente, dado el excelente trabajo de información que supone el conocimiento de las medidas que se proponen en la misma a la hora de enfrentarse a su próxima ITE.
La nota de prensa dice lo siguiente:
"Aunque todavía existen ciudades que no tienen desarrollada la normativa, desde julio de 2012 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria en toda España para inmuebles con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite de tiempo menor.
 
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid recomienda seguir este decálogo de consejos para que la comunidad de propietarios pase con nota lo que comúnmente se conoce como la “ITV del edificio”.
 
1. Consultar la experiencia y profesionalidad del técnico y/o empresa
La comunidad debe asesorarse bien antes de elegir un técnico, sobre todo en lo que a garantía profesional y experiencia en el sector de la rehabilitación se refiere. Hay que tener en cuenta que en la ITE prevalece un criterio técnico, que en muchos casos es subjetivo. Una mala praxis puede originar la realización de cuantiosas obras en una finca, solo soportadas por derramas comunitarias. Por ello, es necesario conocer las referencias y experiencias del técnico
 
2.  Contratar a un técnico competente
El profesional que vaya a realizar la ITE debe ser independiente y con formación específica. Asimismo, es aconsejable contar con un técnico durante la realización de las obras necesarias para la subsanación de los defectos que, en su caso, se levanten en el Acta de Inspección. Este técnico debe ser el encargado de la dirección facultativa y debe responsabilizarse de la buena ejecución de las mismas.
 
Debe siempre separarse y no pueden tener intereses comunes el técnico que efectúa la ITE y la empresa o profesional que, en su caso, la propiedad contrate para corregir las deficiencias detectadas; de no ser así habrá conflicto de intereses que vulnerará la seguridad de actuación de los propietarios.
 
3. Encargar una pre-ITE
Es importante solicitar al técnico un avance de los posibles defectos o deficiencias que incluiría en el Acta de Inspección y en caso de ser desfavorable poder valorar y realizar las obras necesarias previas a la emisión del informe. Sólo así podremos evitar una calificación desfavorable que conlleva la ejecución de obras de mayor entidad.
 
4. Solicitar ayudas y subvenciones públicas
La comunidad debe informarse de las ayudas o subvenciones que en materia de rehabilitación existen a nivel local, autonómico o estatal.
 
5. Introducir medidas de eficiencia energética
Si tiene que realizar obras, aproveche para introducir medidas de eficiencia energética en el edificio. Aunque no es vinculante para el resultado de la ITE, en ciudades como Madrid es necesario estudiar el comportamiento térmico del inmueble.
 
6. Desconfíe de la realización de una ITE gratis o de bajo precio
El precio de una ITE bien realizada, dependiendo del número de viviendas del edificio así como otros condicionantes, no debería ser inferior a 400 euros. En ella deberían estar incluidas las visitas realizadas al inmueble, la cumplimentación de las actas, recogida de antecedentes del edificio, visado del acta de inspección (optativo) y presentación en el Ayuntamiento de su municipio. 
 
Hay que alertar de un preocupante ofrecimiento de realización de informes a precios muy bajos y que conllevan una inspección realizada por técnicos con insuficiente conocimiento o experiencia en la materia, labor que puede derivar en la obligación de obras innecesarias.
 
Desconfíe de las ofertas publicitarias que ofrecen conjuntamente los servicios de la inspección técnica y posterior realización de las obras necesarias de subsanación de los defectos levantados.
 
7. Exigir el visado en caso de que sea necesario
Aunque no es obligatorio el visado colegial del acta de inspección de edificios, sí es recomendable, dado que si se visa la comunidad de propietarios tiene plena confianza de que el técnico autor del acta de la ITE está habilitado para desempeñar con suficientes garantías el trabajo y estará cubierto por el seguro de responsabilidad civil.
Mientras que el visado no es obligatorio en los certificados de idoneidad que se presenten tras la realización de obras en las que no se haya exigido proyecto técnico, sí lo es en los certificados finales de obra en los que sea exigible la presentación del proyecto.
 
8. Adecuar las obras de accesibilidad a la normativa vigente
Aprovechando que la comunidad va a ejecutar obras, es importante que renueve los elementos de accesibilidad existentes que no cumplan con la normativa vigente o realizar la instalación de nuevos necesarios.
 
9. Concienciar a la comunidad en la prevención y cultura del mantenimiento del   edificio
La comunidad de propietarios debe cumplir, por Ley, con su obligación de realizar aquellas obras que sean necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
 
En consecuencia, es recomendable que no deje para mañana todas las actuaciones que en materia de rehabilitación puede ir ejecutando en el transcurso del año, pues a la larga tendrá que hacer frente a ellas con un considerable aumento de costes.
 
10. Crear una comisión de obras
Si el Acta de Inspección es desfavorable, en función del grado de las actuaciones a realizar es recomendable nombrar una comisión de obras en la Junta General de Propietarios donde se presenten los diferentes presupuestos, al menos 3. Esta comisión debe estar habilitada por la junta para la contratación y representación de la propiedad junto con el técnico encargado de la Dirección Facultativa durante el periodo de tiempo que se ejecuten los trabajos de subsanación de los defectos.
 
Igualmente es muy aconsejable que junto con el presupuesto se suscriba con el contratista un contrato de ejecución de obra y suministro de materiales donde, entre otros extremos, se regule la forma de pago, garantía de los trabajos, plazo de ejecución, penalizaciones, representación y obligaciones de las partes, así como cualquier otra cuestión propia de la obra a realizar, como el acceso a través de propiedades particulares o la realización de trabajos en horario nocturno o en fines de semana."
Fuente: Artículo publicado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
PASAR LA ITE 2016 - OMB ITE MADRID - INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN MADRID - OMB ARQUITECTO TÉCNICO

Desde OMB Arquitecto Técnico ofrecemos la realización de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) en Madrid y municipios de su Comunidad a través de un área especializada, conformada por técnicos habilitados (arquitecto técnico, arquitecto), con formación técnica específica para esta materia y que vienen a conformar nuestro departamento OMB ITE Madrid.

 

¿Por qué elegirnos?

 

1.- Somos Arquitectos Técnicos colegiados, que contamos con nuestro Seguro de Responsabilidad Civil, expertos en edificación y con una experiencia de más de 17 años en el campo de la ejecución, control y dictamen de construcciones.

 

2.- Somos completamente INDEPENDIENTES de cualquier empresa constructora. Nuestros dictámenes son imparciales y objetivos.

 

3.- Le ofrecemos un servicio profesional, serio, de calidad y ágil en plazos.

 

4.- Nuestras tarifas competitivas, de acuerdo a las condiciones de mercado existentes en la actualidad, nos hacen merecedores de la confianza de muchas comunidades y propietarios a la hora de realizar su ITE.

 

5.- Realizamos el seguimiento de su expediente ITE ante el ayuntamiento y respondemos a cualquier requerimiento del ayuntamiento imputable al técnico inspector.

 

Oscar Millano Bermúdez

Solicite presupuesto y obtenga el mejor precio de su Inspección Técnica de Edificios (ITE) para su inmueble de Madrid y/o sus municipios.

Si lo prefiere puede contactar directamente a través del teléfono 634546816. Enviamos el presupuesto para su ITE en Madrid sin ningún compromiso.

OMB ITE Madrid - Formulario de Contacto 

Por favor, introduzca su nombre, dirección email y contacte con nosotros a continuación:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Contacto personal:

OSCAR MILLANO BERMUDEZ

Email:omb.arquitectotecnico.correo@gmail.com

Teléfono:634546816

Ubicación: Coslada (Madrid)

Perfil Profesional en Linkedin

Página profesional en Facebook 

Web OMB Arquitecto Técnico

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto:

Para cualquier duda, consulta o solicitud de presupuesto, indique sus datos y envíe su mensaje o llame al 634546816:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible.

Teléfono contacto

634546816

TABLON DE ANUNCIOS

PROMOCIÓN-OFERTA

PRECIOS y DESCUENTOS especiales en el Certificado Energético de COSLADA, SAN FERNANDO DE HENARES, TORREJÓN DE ARDOZ, ALCALÁ DE HENARES, MEJORADA DEL CAMPO, LOECHES, RIVAS VACIAMADRID, VELILLA, VILLALBILLA y resto de municipios limítrofes y del Corredor del Henares en Madrid.

 

OFERTAS y DESCUENTOS especiales en Certificados Energéticos de MADRID, y en especial para sus distritos de VALLECASVICÁLVARO, SAN BLAS y CANILLEJAS, CARABANCHEL,  BARAJAS, VALLECAS, MORATALAZ CIUDAD LINEAL y barrios limítrofes.

 

 OMB ITE Madrid. Consulte nuestras ofertas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en todos los los municipios de la Comunidad de Madrid:  ITE Madrid, ITE Alcalá de Henares, ITE Alcobendas, ITE Arganda del Rey, ITE Collado Villalba, ITE Fuente el Saz de JaramaITE Getafe, ITE Móstoles, ITE Pinto, ITE Rivas Vaciamadrid, ITE San Sebastián de los Reyes, ITE Tres CantosITE Valdemoro, ITE Vallecas, ITE Villar del Olmo, ITE Vicálvaro, ITE Carabanchel, ITE Barajas, ITE San Blas, ITE Hortaleza, ITE Canillejas y demás distritos y localidades con obligación de pasar la ITE de la Comunidad de Madrid.

 

OMB IEE Madrid. Consulte nuestras ofertas para la realización del Informe de Evaluación del Edificio (IEE) en todos los municipios de la Comunidad de Madrid: IEE MadridIEE Alcalá de Henares, IEE Alcobendas, IEE Aranjuez, IEE Collado Villalba, IEE Móstoles, IEE Ciempozuelos, IEE Colmenar Viejo y resto de localidades con obligación de pasar el IEE de la Comunidad de Madrid.

 

OMB Dirección-Proyectos

 

Consulta, sin compromiso, nuestros honorarios para la realización de Dirección de la Ejecución Material, Dirección Técnica de Obra, Reformas, Rehabilitación, Control y Asesoramiento Técnico, Tramitación Administrativa de las Licencias, Permisos, Cédulas, Proyectos de Reforma, Adecuación, Rehabilitación,... 

BLOG OMB ARQUITECTO TÉCNICO

Consulte toda la información de interés a través del Blog especializado de nuestros departamentos.

Perfil y Curriculum profesional

Facebook. Perfil de servicios profesionales

Blogger OMB Arquitecto Técnico

 

Visita mi BLOGGER

Miembro de CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA